La oportunidad para Argentina de incorporar disposiciones ambientales en la formulación de políticas energéticas hidrocarburíferas

Introducción

El presente trabajo procura realizar un análisis normativo relacionado con las emisiones de metano (CH4) generadas debido a las actividades de exploración, explotación, transporte, distribución y comercialización del sector del petróleo y gas, considerando la oportunidad que implicaría una optimización en la gestión de sus emisiones.

Estado de las emisiones de metano

El metano es el responsable aproximadamente de un tercio del calentamiento climático actual. Su poder de calentamiento global es entre 26 y 30 veces superior al del dióxido de carbono (CO2) en un período de 100 años, y entre 80 a 86 en 20 años. Su vida atmosférica es relativamente corta, alrededor de 12 años comparados con el siglo que tarda el CO2 en disolverse, por lo que su reducción constituye una de las estrategias más eficaces en la lucha contra el cambio climático en el corto plazo, ya que nos daría la posibilidad de notar los cambios y marcar una diferencia rápidamente. Cabe agregar, que también produciría una mejora en la calidad del aire, debido a que el CH4 es precursor del ozono troposférico.  

Conforme reporte anual de la Agencia Internacional de Energía sobre el estado de las emisiones de metano[1], el sector energético es el responsable de casi el 40% del promedio total de las emisiones procedentes de la actividad humana. Durante el año 2022, el sector emitió más de 135 millones de toneladas de CH4 a la atmósfera.  Algunos de los eventos que generan el mayor nivel de emisiones son el resultado de fallas impredecibles en los procesos y operaciones de petróleo y gas, pero en general no se incluyen en los inventarios. (T. Lauvaux et al.).

De acuerdo con el inventario presentado en el Cuarto Informe Bienal de Actualización (IBA 4) de la República Argentina a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que cuenta con información correspondiente al año 2018, el metano representa el 22.6 % de las emisiones generadas en el país. El sector con mayor participación es el de la Agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra (AGSOUT), el cual representa el 72.8 % de las emisiones de CH4, luego le sigue el sector de residuos con el 18.58 %, y por último, el sector energético con el 8,2 %. En este sector las emisiones provienen principalmente de las fugas emanadas durante toda la cadena del aprovechamiento y transformación de los hidrocarburos en energía, y si bien no representa la mayor contribución en términos de emisiones totales, el sector energético es el elegido para liderar la estrategia de mitigación debido al bajo costo de las medidas y la máxima disponibilidad de tecnología para su mitigación. Según el Rastreador de Metano[2] de la Agencia Internacional de la Energía, se podrían reducir hasta el 75% de las emisiones de CH4, mientras que el 45% podría realizarse mediante la implementación de medidas costo-efectivas.

Compromisos e Iniciativas Internacionales

 Argentina, además de adherir al Acuerdo de París y comprometerse a mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2 °C por encima de los niveles preindustriales, y perseguir esfuerzos para limitar el aumento a 1.5 °C, durante el año 2021 adhirió al Compromiso Global de Metano

El lanzamiento formal del Methane Pledge se realizó durante la 26 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático  (COP 26), y fue impulsado tanto por Estados Unidos (USA) como por la Unión Europea (UE). Su objetivo principal es reducir las emisiones globales de CH4 en al menos un 30 por ciento desde los niveles de 2020 para 2030. Si bien, actualmente más de 100 estados firmaron el Compromiso, las dos naciones que más emiten CH4, China y Rusia, no han adherido al acuerdo.

Al año siguiente, durante la COP 27, USA, UE, Japón, Canadá, Noruega, Singapur y el Reino Unido firmaron la “Declaración conjunta de los importadores y exportadores de energía sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los combustibles fósiles”[3], en la cual, frente a la crisis climática y la reconfiguración del mapa geopolítico mundial, reconocieron que la dependencia constante de los combustibles fósiles los deja en situación de vulnerabilidad frente a la volatilidad de los mercados y a los retos geopolíticos,  reafirmaron el Compromiso Global de Metano y se comprometieron a reducir especialmente las emisiones de CH4 en toda la cadena de valor de la industria, debido a la abundancia de medidas de mitigación técnicamente viables y costo-eficientes. Es menester mencionar, que la Declaración apoya la adopción de marcos y/o normas para mejorar la precisión, y la transparencia de los datos, incluyendo protocolos aceptados tales como el marco de la Asociación de Metano de Petróleo y Gas 2.0 (OGMP, por sus siglas en inglés)[4].

El mundo se encuentra en constante avance y evolución en esta materia.  Recientemente los Comités de Ambiente e Industria del Parlamento Europeo votaron a favor de reducir la huella de metano del sector energético y considerando la posición  de la UE como el mayor importador mundial de combustibles fósiles, se estableció que está regulación también alcanzará a los importadores de energía[5] a partir del año 2026.

La propuesta regulatoria incentiva la adhesión de las empresas a la OGMP 2.0, así como también le atribuye al Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO)[6] una función de organismo verificador de las metodologías de cuantificación La normativa en análisis prohíbe el venteo y la quema rutinaria, y obliga a los operadores a presentar un Programa de Detección y  Reparación de Fugas.

En el mismo orden de ideas, también durante la COP 27, y como parte de la estrategia de IMEO, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó MARS (Sistema de Alerta y Respuesta de Metano), un nuevo sistema satelital establecido con el objeto de alertar a gobiernos, empresas y operadores sobre grandes fuentes de CH4, conectando de manera transparente la detección de metano con los procesos de notificación. El sistema fue desarrollado con fondos de la Comisión Europea, USA, el Global Methane Hub y el Fondo Terrestre Bezos.

En referencia al mercado asiatico, recientemente, las principales empresas compradoras de gas natural licuado (GNL) de Asia, KOGAS (Korea Gas Corporation) y JERA de Japón, lanzaron “La Coalición para la Reducción de Emisiones de GNL” (CLEAN, por sus siglas en inglés), iniciativa público-privada que cuenta con el apoyo de los gobiernos de Japón, USA, la UE, Australia y Corea del Sur. Esta iniciativa acuerda la creación de un mecanismo para monitorear las emisiones de metano, así como también se alinea con los estándares de reporte de la OGMP 2.0, resaltando la importancia de la transparencia en los datos y apoyando la reducción de las emisiones en toda la cadena del GNL.

Marco Regulatorio Nacional

Conforme el Art. 124 de nuestra Carta Magna son las provincias quienes tienen el dominio de los recursos naturales ubicados en sus territorios. Por lo tanto, en la industria de petróleo y gas son ellas las que tienen el poder concedente, quienes históricamente han otorgado los permisos de venteo y quienes pueden ejercer el poder de policía.

Partiendo de un enfoque regulatorio energético, por parte de la Secretaría de Energía se han dictado dos Resoluciones Reglamentarias de la Ley Marco de Hidrocarburos 17.319: la Resolución 236/93 y la 143/98. Las mismas establecen las condiciones de excepción a la prohibición de venteo, así como también obliga a quemar todo gas que se decida ventear mediante procedimientos apropiados.

En lo que concierne a la normativa de los estados subnacionales. La provincia de Neuquén en el año 1996, sancionó la ley 2.175, la cual fija una tasa a la emisión de gases a la atmósfera en pozos petrolíferos cuando se superen los valores fijados y no sean justificadas sus causales de excepción por la autoridad de aplicación. Con respecto a  su implementación, en el año 2020, la Legislatura de la provincia aprobó un pedido de informes elevado por el diputado por el Partido Demócrata Cristiano, Raúl Muñoz[7],  el cual solicita se informe sobre la cantidad de infracciones, el destino del dinero de las multas por el venteo de gas a la atmósfera, y la existencia de registros periódicos de controles de impacto ambiental, ya que hasta el momento no se cuenta con información al respecto.

En otro orden de ideas, desde un enfoque ambiental, es menester mencionar la Ley 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global ya que establece como uno de sus objetivos el de asistir y promover el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en el país.

La ley 20.284 de contaminación atmosférica del año 1973, tiene como objeto regular todas las fuentes capaces de producir contaminación atmosférica ubicadas en jurisdicción federal y en la de las provincias que adhieran a la misma (solamente adhirieron la provincia de Mendoza, Santa Cruz y San Luis). Si bien, la misma nunca fue reglamentada, constituye el principal referente normativo en calidad del aire, pero no aborda ni menciona específicamente al metano.

En lo que concierne al enfoque regulatorio ambiental, resulta relevante señalar que varios países lo han adoptado. En Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental tiene la facultad, establecida por medio de la Sección 111 de la Clean Air Act (Ley de Aire Limpio), para identificar las fuentes fijas y establecer estándares de desempeño tanto para equipos como para procesos, así como también definir las fuentes de emisión, e incluir requisitos para las emisiones de metano y compuestos orgánicos volátiles (COV). En este sentido, la sancionada Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) establece, para las instalaciones que produzcan más de 25.000 toneladas de metano al año,  una tarifa de 900 dólares por exceso de tonelada en 2024,  pasando por 1.200 dólares en 2025 para llegar finalmente a 1.500 dólares en 2026.

Actualmente existen dos propuestas legislativas que cuentan con estado parlamentario en el Congreso de la Nación. El Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión de Emisiones de Metano S-3259/2022 de la Senadora Gladys González establece que por medio de un proceso consultivo y público,  el Ministerio de Ambiente en conjunto con la Secretaría de Energía y las partes interesadas deberán elaborar un Plan de Reducción de Emisiones de Metano (PNREM), en donde se identificarán las principales fuentes de emisión,  requisitos de mitigación, y se fijarán límites de intensidad de emisiones para cada uno de los segmentos de la industria regulado, los cuales deberán estar en línea con la Contribución Nacional Determinada y los compromisos internacionales asumidos por nuestro país.

La Senadora Lucila Crexell presentó el Proyecto de Ley 1257/22 De Prevención y Control Integral de Emisiones de Metano en el Sector de Hidrocarburos, el cual tiene base principalmente en la Disposición Administrativa publicada en el año 2018 por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) de México[8].

Por último, el Proyecto de Ley de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) Nº: 0007-P.E-2023, presentado por el Ejecutivo, el cual declara de interés público nacional y como objetivo prioritario la licuefacción de gas natural con destino a la exportación y sus actividades asociadas, no contempla disposición ambiental alguna al respecto.

No debe soslayarse que la adopción de requerimientos que aseguren la reducción de fugas en toda la cadena de valor de la industria, mitigará el incremento de las emisiones frente al aumento de la explotación de Vaca Muerta, agregará valor a la producción y contribuirá con el cumpliento de los compromisos internacionales asumidos. Si Argentina quiere posicionarse como un exportador frente al mundo deberá considerar las características del futuro mercado. En este mercado en expansión y altamente competitivo, tanto la UE, como USA, Australia, Japón y Corea del Sur, se encuentran trabajando en un marco de reporte de emisiones de metano alineado con OGMP 2.0, así como también apoyan la reducción de estas emisiones en toda la cadena de valor de la industria.  Se observa un escenario en donde Argentina será tomadora de precios, poseerá una desventaja por su posición geográfica y además actuará dentro de una ventana de oportunidad de transición energética que a partir del 2040 se vuelve incierta.

Por lo expuesto, resulta conveniente, que cualquier política energética que procure incentivar la economía del petróleo y el gas, se formule tomando en consideración los riesgos ambientales futuros, ya que es posible que disposiciones ambientales sean requeridas por los potenciales mercados de destino. 

Si bien, actualmente, algunas empresas ya han anunciado un foco general en la reducción de sus emisiones y forman parte de la Iniciativa Apuntando a Cero Emisiones de Metano para 2030[9] de la Iniciativa Climática del Petróleo y Gas (OGCI)[10],  una regulación que establezca requerimientos mínimos para la gestión de CH4, dará un empujón para que todos los actores tomen acciones en la materia y fortalecerá al país en su rol frente al cumplimiento de sus compromisos climáticos.

El reciente “Memorándum de Entendimiento” de Cooperación de Energía, firmado por nuestro presidente en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la UE, el cual apunta a que Argentina se convierta en un proveedor de GNL, no está exento de disposiciones ambientales. El mismo alienta a que los contratos que se celebren de conformidad con el Memorándum utilicen el estándar 2.0 de la OGMP para medir, informar y verificar las emisiones.

Conclusiones

Es probable que los países que no se adapten a los crecientes condicionamientos ambientales en el mercado de destino pierdan competitividad, por lo que se considera necesario para nuestro país el diseño de políticas públicas que amplíen la recolección de datos, fortalezcan los sistemas de monitoreo, para la detección, cuantificación, reducción y verificación de emisiones con el objeto de robustecer las capacidades técnicas tanto de los estados provinciales como del estado nacional.

Si bien hoy, frente a la creciente demanda internacional de productos con baja huella de carbono, existe una oportunidad estratégica para lograr una producción con la menor cantidad de emisiones posibles, es probable que en el medio plazo, los requerimientos ambientales, como la reducción de fugas en toda la cadena de suministro de gas natural fósil, se conviertan en condición necesaria para que Argentina pueda exportar.

Finalmente se puede concluir que reducir las emisiones de metano del sector del petróleo y gas constituye una de las herramientas más eficientes, posibles y concretas para que nuestro país  pueda agregarle valor a la producción y no quede rezagado en la lucha contra el calentamiento global. Deberíamos anticiparnos a las transformaciones futuras y convertir los desafíos en oportunidades.

Bibliografía

.

Declaración conjunta de los importadores y exportadores de energía sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los combustibles fósiles, 11 November 2022, https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/statement_22_6827. Accessed 9 August 2023.

“Compromiso Global de Metano.” Global Methane Pledge: Homepage, https://www.globalmethanepledge.org/. Accessed 9 August 2023.

“Evaluación global: Reducir las emisiones de metano 45% en 10 años es factible y crucial para la acción climática.” UN Environment Programme, 6 May 2021, https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/evaluacion-global-reducir-las-emisiones-de-metano-45-en. Accessed 9 August 2023.

“Global Methane Hub.” Global Methane Hub – Fighting to reducing methane emissions worldwide., https://www.globalmethanehub.org/. Accessed 9 August 2023.

“Global Methane Tracker 2023 – Analysis – IEA.” International Energy Agency, https://www.iea.org/reports/global-methane-tracker-2023. Accessed 9 August 2023.

“Launch of the methane emission reduction initiative (CLEAN) by KOGAS and JERA | Press Release(2023).” JERA, 18 July 2023, https://www.jera.co.jp/en/news/information/20230718_1565. Accessed 9 August 2023.

“Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO) | UNEP.” UN Environment Programme, https://www.unep.org/es/explore-topics/energy/what-we-do/imeo. Accessed 9 August 2023.

“Oil And Gas Climate Initiative (OGCI).” OGCI: Oil and Gas Climate Initiative, https://www.ogci.com/. Accessed 9 August 2023.

“The Oil And Gas Methane Partnership.” OGMP 2.0 – The Oil & Gas Methane Partnership 2.0, https://ogmpartnership.com/. Accessed 9 August 2023.

“Propuesta Regulatoria Metano de la Unión Europea.” El PE pide acelerar la reducción de emisiones de metano del sector energético | Noticias | Parlamento Europeo, 9 May 2023, https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20230505IPR84920/el-pe-pide-acelerar-la-reduccion-de-emisiones-de-metano-del-sector-energetico. Accessed 9 August 2023.

RUIZ, REGULES. “DISPOSICIONES Administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos para la prevención y el control integral de las emisiones de metano del Sector Hidrocarburos.” DOF – Diario Oficial de la Federación, 6 November 2018, https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5543033&fecha=06/11/2018. Accessed 9 August 2023.

T. Lauvaux, et al. “Global assessment of oil and gasmethane ultra-emitters.” American Association for the Advancement of Science, 4 Febrero 2022, https://www.science.org/journal/science.


[1] Reporte de la Agencia Internacional de Energía.  Disponible en: Methane emissions remained stubbornly high in 2022 even as soaring energy prices made actions to reduce them cheaper than ever – News – IEA

[2] Methane Tracker 2021- Agencia Internacional de Energía. Disponible en: Methane Tracker 2021 – Analysis – IEA

[3] Declaración conjunta de los importadores y exportadores de energía (europa.eu)

[4] La Alianza para la reducción del metano en la producción de petróleo y gas (OGMP), es una iniciativa voluntaria sobre medición y notificación de las emisiones de metano creada en 2014 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Coalición del Clima y Aire Limpio. Hasta la fecha, se han adherido a la OGMP más de 60 empresas, lo que cubre el 30 % de la producción y los activos mundiales de petróleo y gas en cinco continentes.

[5] Se considera que la UE es el mayor importador de gas natural del mundo, con importaciones de energía que representan más del 80 por ciento del petróleo y el gas consumidos.

[6] IMEO fue creado en octubre de 2020 por la Unión en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Coalición del Clima y el Aire Limpio y la Agencia Internacional de la Energía, y se puso en marcha en la cumbre del G-20 en octubre de 2021. Se ha encomendado a IMEO recopilar, conciliar, verificar y publicar datos sobre las emisiones antropogénicas de metano a escala mundial

[7] Expediente: D-336/2020 – Disponible en: Resultado Busqueda Expediente (legislaturaneuquen.gob.ar)

[8] Disponible en: DOF – Diario Oficial de la Federación

[9]  La Iniciativa Apuntando a Cero Emisiones de Metano fue lanzada durante el año 2022 cuenta con el apoyo de Aramco, bp, Chevron, CNPC, Eni, Equinor, ExxonMobil, Occidental, Petrobras, Repsol, Shell y Total Energies y procura lograr casi cero emisiones de metano de los activos petrolíferos y gasíferos bajo operación para 2030[10] La Oil And Gas Climate Initiative (OGCI) es una iniciativa privada compuesta por 12 de las principales compañías de energía del mundo, que producen alrededor de un tercio del petróleo y el gas mundial.

Share the Post: